GTI16.COM

GTI16.COM (http://www.gti16.com/vb/index.php)
-   Principios básicos (http://www.gti16.com/vb/forumdisplay.php?f=27)
-   -   95 octanos o 98 octanos, las grandes mentiras... (http://www.gti16.com/vb/showthread.php?t=83)

dasni_gl 27/04/2005 20:21

pues me creo lo de nachona.
- y resumiendo, a menos que pisemos a fondo el pedal del gas, o tengamos un coche de gran compresión, no notaremos nada usando 95 o 98.
- lo que aún no me queda claro es lo de la calidad de cada gasolinera, unos dicen que toda sale de los mismos tanques, y otros dicen que la de alcampo/eroski es un castañón.

Javier Lopez 18/05/2005 14:23

Ok, entonces un coche como el Golf II GTI (tanto 8 como 16v) con una R/C de 10.5-1 (hasta 13 en el mio jeje) es una compresion alta como para llevar 98 o solo merece el caso si se le da caña a fondo..aun recuerdo la frase del manual de "utilize gasolina de 98 octanos , puede usarse gasolina de 95 con una ligera perdida de prestaciones"

AntonZG 18/05/2005 14:34

Yo solo se que con la 98 no me pica biela y lo noto mas fino en general, asi que algo tendra...

Gennoso 18/05/2005 14:50

Cita:

quote:Originally posted by alforansito

yo solo se q estuve d excursion en petronor en somorrostro (bizkaia) me dijeron q toda la gasolina eran de ellos q la suministraba a todas las gasolineras tanto petronor repsol campsa eroski etc q era todo global. Algunos se puiensan q la gasolina d repsol q es la mejor q la d campsa por poner un ejemplo y la cuestion es q todas las gasolineras son las mismas.
De todas formas yo echo en eroski.
OJO al dato , yo curriselo tambien en una refineria y mi seccion es Movimientos y entregas , es decir yo suministros a los clientes los paquetes grandes llamese Buque tanques, a CLH que es donde cargan las cisternas de petronor, repsol, cepsa , etc etc.. pero tambien hay centro de logistica como CLH , que son italianos yo aqui tengo a SARAS que son la competencia, el gasoil lo traen de italia en barco pero su gasolina no cumple normativas en españa y nos la compran a nosotros y es la misma que a CLH, pero claro cuando un distribuidor de una gasolinera compra en un sitio y en otro , no dispone en SARAS de ningun aditivo, la gasolina es a pelo, por eso en estas gasolineras solo veras cisternas PEPITO PEREZ, en CLH estan algunas pepito perez y las tipicas conocidas, pero cuando echa una de repsol y despues una de BP ten por seguro que lleva muchos aditivos mas que la PEPITO PEREZ, aunque el coche efectivamente funcione igual.

Syquus 30/05/2005 22:53

Una cosilla que no me ha quedado clara pues
¿Por qué el manual de un Golf 2 indica que se use Sin Plomo 98?
Creo que habéis nombrado "porque el fabricante siempre se cura en salud" pero me suena mu flojo eso.
Yo siempre eché Súper 97 a mi primer motor.
Pero ahora con los tiempos que corren y que no encuentro Dicho surtidor, me veo en la obligación de echar Sin plomo. ¿Qué más me dirías para convencerme que eche 95 (contradiciendo el manual) en vez de 98?

CarlosMT 31/05/2005 00:10

Creo que algunos están liando al personal.
Vayamos por partes, la cuestión no es si 95 o 98. Si no qué gasolina es mejor para TU coche.
Estoy totalmente de acuerdo con NachonA. Pero además habría que añadir que en algunos casos es contraproducente no usar la recomendada.
Syquus, habria que ver que coche tienes, por el manual que tienes yo diría que es de los últimos modelos. El manual del año 88 no hace mención a sin plomo 98. En los motores con catalizador recomiendan 95 octanos y para los que no tienen catalizador y son de inyección recomiendan CON plomo de 98 octanos.
Hay que tener cuidado de no confundir a la gente, sobretodo entre nosotros, porque hay mucha gente con el Golf 2 con motores de inyección que NO pueden usar gasolina SIN plomo.
Por ejemplo los 16v. Los 8v hay modelos que sí (motor PB) con equipo de encendido electrónico que pueden usar sin plomo 95 con pérdida de potencia. Muchos con este GTI tienen un dilema, pues al recomendarse 98 octanos aunque sea Super y decir el manual que con el 95 sin plomo hay pérdida de potencia, no se sabe si con la 98 SIN plomo la habrá.
Yo he hecho pruebas y os puedo decir que no he notado diferencias ni en cuanto a potencia ni consumo, eso sí en el bolsillo...

BoinaJet 31/05/2005 00:33

Bueno Carlos, no sé de dónde sacas esa información sobre que los KR no pueden usar sin plomo, pero vamos, en Alemania estos coches estaban catalizados y sobre todo preparados para sin plomo desde bastante tiempo antes de que en España se comercializase la s/p.

Lo único cierto es lo que ya se ha dicho por aquí, y es que si tu coche es de alta relación de compresión (digamos que más de 9 a 1), es mejor echarle 98 para que no detone o "pique biela". Este hecho yo lo comprobé en el 8v un par de veces y también iba mejor con la 98, lo mismo que el KR, al que de vez en cuando le echo un depósito de 97 si la gasolinera todavía tiene.

Mi Mercedes del 74 tiene una baja compresión, 8 a 1, y por tanto es tontería echarle la 98, con la 95 va que chuta. La 98 no lo mejorará en nada, salvo que la gasolina está algo más refinada. Y fíjate, para ser un coche del 74, ya venían preparados para gasofa sin plomo, dado que en California, el mercado principal de los MB gordos, ya empezaban con las normas anticontaminación en aquellos años.

La única inconveniencia de echar sin plomo a un coche que no esté preparado de fábrica para ello, es que el plomo que antes se depositaba en los asientos de válvulas ahora no se deposita y por tanto los asientos durarán menos. Cuando el coche vaya perdiendo fuelle por tener mal los asientos, se los haces nuevos y arreglao, ya tienes motor para usar la gasolina actual sin problemas.

Los mk2 vienen preparados para usar sin plomo desde el 83 si no recuerdo mal, es decir, TODOS vienen preparados, incluso los que van a carburador.

Saludetes.

CarlosMT 31/05/2005 05:18

Perdona BoinaJet a veces por resumir rápidamente se hacen afirmaciones algo erroneas, tienes razón en lo de las gasolina sin plomo.
Los MK2 de esa época (sin catalizador) tanto los de carburador como los de inyección podían usar las dos.
Sin embargo no estoy de acuerdo con lo del octanaje.
Los primeros motores de inyección no eran totalmente electrónicos, con lo que sólo podían usar la recomendada de 98 precisamente por lo que tú dices, picaban biela. En el 86 u 87 aparecieron los GTI de 82KW(PB) que la incorporaban y más tarde aparecerían versiones para las 16v. En concreto en un manual epañol del 88 todavía no aparecen los 16v con inyección electrónica, lo cual me hace pensar que aparecerían ese mismo año.
NO puedo decir que tu PB no pique biela, pero el mio desde luego no y además tiene sentido pues precisamente la electrónica que lleva tiene regulación de picado y que ajusta el momento de encendido al grado de antidetonancia de la gasolina, con lo que es posible usar 95 perfectamente, otra cosa es que ande más o menos. Por lo demás totalmente de acuerdo.

Leo_30 06/06/2005 19:55

Buenas, como he leido que gasta mas con 95 q con 98pues voy a comprobarlo, ya os contaré.

Para empezar puedo asegurar q con 30 euros de 95 sin plomo y sin llegar nunca a reserva hago unos 450 Km con mi golf Gti II, a ver q deciis por ahí... Esto es dandole un uso mixto, ed decir la mitad por ciudad y la otra por carretera. Estaría bien saber si todas nuestras criaturas beben igual no?

salu2!

Leo_30 20/06/2005 15:19

Bueno, no se si estos consumos solo los consigue mi mk2 o si hay mas por ahí, yo puedo asegurar q con 30 eur de gasolina, igual recorrido y velocidad....
95 OC: 410
98 OC: 360

Eso si, he de decir q con la de 98 el coche tira mas y petardea menos..

Os parece normal?

Perin 20/06/2005 15:36

Completamente normal!
;)

El_Toledo 20/06/2005 16:12

En el manual de instrucciones del vr6 pone:

Con 95: 235 Nm de par.
Con 98: 240 Nm de par.

Yo de momento sólo le he echado 98. Yo antes pensaba que no se notaría diferencia, pero joder ahora si el manual lo pone ya me mosquea.

Syquus 20/06/2005 16:19

En el manual de mi coche (Fabricado en Verano de 1990 o por ahi), pone usar gasolina CON plomo 97, o SIN plomo mínimo 98 octanos.
En la tapa simplemente pone mínimo 98 ORKZ o algo así....

Llevo dos depósitos de 98 (1000Kms) y...
- Diferencias apreciables no estoy en situación de captarlas (Estoy en rodaje y no he dao chicha a trapo).
- Si es verdad que el coche no quema la gasolina o.. yo que sé qué coño, porque tras ajustar encendido, CO, pasar la ITV... y suelta unos ruidos por el escape reteniendo en cualquier marcha, velocidad, o temperatura ambiente.

También es cierto que toqué el caudalímetro sin tener que tocarlo...
El coche consume bastante y creo que no quema del todo la gasolina. Cuando tenga tiempo miraré lo del cauda y lo llevo a un taller a ver qué opinan.

A mi me da la sensación que no quema del todo.... o que se quema parte de la gasolina una vez hecha la explosión en la cámara... no sé. raro raro.
Si veo que la cosa sigue, le buscaré su Súper97 que ha usado toda la vida a ver si con eso cambia.

Peqk 20/06/2005 18:39

Yo en el G60 he apreciado una respuesta al toque de pedal mas intensa... y para ir = hay que pisarle un pelin menos, eso se traduce en un pelin menos de consumo (0.5 L/100km)

Lo que prové el aumentador de octanage ese NOS pero eso si que no note nada de nada.

Leo_30 23/06/2005 17:34

Pues yo he probado la 98 sin plomo, la 95 sin plomo y la 98 con el potenciador de octanage NOS y la verdad q la diferencia no se aprecia casi nada, igual tiene algo mas de rabia con la 98 a partir de 4500 rpm, lo del potenciador de octanage me atrevería a calificarlo de "inocuo".
Mi decisión final a sido la de repostar 95 sin plomo, mas barata y menor consumo, tambien he oido q usando 95 baja el nivel de emisiones de CO2 un poco.. ¿leyenda urbana?

El_Toledo 30/06/2005 21:32

Hoy le he echado 10€ de 95, y creo que los 6 cilindros han dicho a la vez que naranjas de la china. Se tira unos pedos acojonantes y el motor no suena como suena con 98.
Así que me ha salido exquisito el niño y tendré que consentirle los caprichos :D

jbravo333 05/07/2005 15:04

No es bueno que haya estos piques entre la peña pero sí aportar la máxima
información que se disponga. Esta mañana he leido en un libro técnico de
Bosch (Manuel de la técnica del automóvil), muy bueno por cierto! que
efectivamente, el índice de octanos caracteriza la resistencia al picado de
un combustible para motores de gasolina. Cuanto mayor es el índice de
octanos, más resistente al picado es el combustible. Hay informaciones
sobre el RON y el MON, cosa que no viene a cuento ahora, pero si a alguien
le interesa..También es cierto que algunos motores viejos utilizan los
productos de la combustión de los alquilatos de plomo para la lubricación
de las válvulas de escape, aunque el plomo deteriora los catalizadores, por
lo que debe sustituirse este por otros aditivos

OCARRIG 05/07/2005 15:31

pues mi humilde opinion despues de leer todo el post y por experiencias propias es lo que ya habeis dicho muchos:

diferencia del octaje y pq....perfecto, estoy con vosotros

redondeo del motor....bis...si viajas rapidito en altas y tienes pensando quitar pegatinas....mejor 98

del tema de que sea la misma gasolina, lo siento, pero no opino lo mismo, para mi no es igual repsol, que cepsa, que gasolinas paco...y sin ir mas lejos recordar el tema de los timos en los surtidores, por lo menos aki en madrid se hacian controles de calidad y porcentaje de llenado cada dos metros y a todas horas, y los informes de unas y otras varian mas que mucho.

pero vamos, que yo meto 95 y de vez en cuando 98...pero soy cliente del "5"

salu2.

JM 18/07/2005 17:42

Muy bueno, especialmente los comentarios de Gennoso y la nota de Nachona.

Lo del sensor de picado de bielas lo que se supone que hara sera avanzar o bien atrasar ligeramente el encendido segun el punto de detonacion del combustible, es asi??? (en realidad no tengo ni idea, solo es una suposicion).

Si esto es asi, lo unica diferencia que se va a notar entre una 95 y las de mas octanaje es que se notara una ligera perdida de potencia con 95 debido a que va a ser detonada unos instantes antes de lo que se lo haria una 98, perdiendo asi un poco de compresion, lo que se traduce en una detonacion a menor presion = menos energia aportada en la detonacion.

Quiero disculparme por mis conocimientos casi nulos de mecanica; aun asi lo de la quimica, las refinerias y en general todo este mundo es otra cosa.

Para quien le interese: despues del plomo se utilizo el MTBE(Methyltercbutilether) y finalmente se utiliza ETBE(Ethyltercbutilether).

Un saludo!

Javier Lopez 26/03/2006 20:13

Acaban de publicar hace poco un articulo en la revista autobild en la que cogieron un Citroen C1 1.0i , un Altea 2.0fsi y un A4 3.2fsi. Los 3 coches tienen como gasolina indicada SP98, los dos primeros (C1 y altea) pone en el manual el mismo comentario que el nuestro, que puede usar 95 con la merma de prestaciones, bla bla bla.

Pues hicieron una comparativa con los 3 coches haciendo el mismo recorrido en un sentido con SP98 y luego el mismo recorrido con SP95..

Resultados:

Los 3 coches consumieron un menos con 95 que con 98!!!

Citroen C1: con SP95-> 4.9l/100 con SP98->5.4l/100

Seat Altea: con SP95->8,3l/100 con SP98->9l/100

Audi 4: con SP95->9,9l/100 con SP98->12,2l/100

Acojonante.... Se supone que una gasolina de mejor calidad baja el consumo pues al quemar mejor y demas necesitas pisar menos el acelerador para ir a la misma velocidad, con esa regla nos encontrariamos aqui con que la 95 es mejor que la 98... pero es que en el Audi que pone 98 solo (el FSI trae mucha RC creo) fue mejor con una diferencia de mas de 2 litros a los 100..

por cierto, por si a alguien le interesa la prueba fue en una gasolinera Shell, usando la normal 95 y la "V-Power" esa de ferrari..
osea valla mierda la V-Power por lo que se ve aqui.

nodefinido 09/10/2006 14:42

No es leyenda urbana que la gasolina de 95 contamina menos, la de 98 tiene más aditivos, que son mucho mas contaminantes que la gasolina en si. Los fabricantes no dejan de quejarse en que si se quiere que contaminen menos para ello han de gastar más gasolina, es decir, poner gasolina de 80 octanos, con menos aditivos, el coche anda menos y gasta mas, pero contamina menos...

Srg_LET 09/10/2006 23:41

coñe pues yo tenia entendido que la 98 era mas pura y mas limpia, mejor para el medio ambiente...

Javier Lopez 23/03/2007 22:49

Gasolina japo 100 octanos ya!! :D:D:D:D:D:D

galle 07/04/2008 21:22

Otro comentario mas a añadir,un mecanico experto al preguntarme que gasolina le echaba a mi KR y yo responderle que 98,me dijo¿Porque?Si la 95 ya no es buena para esos coches que eran con plomo peor todavia la 98,que me iba a quemar mas las valvulas y demas,,que echara 95,me he leido todo el post y ahora nose que gasolina echar...

Gennoso 08/04/2008 15:52

sin duda 95

Amberdawn 08/04/2008 16:02

Yo he probado las dos y mi coche (PB) prefiere 98. Y le hecho 98 como pone en la tapa de llenado "Min. 98 RON"

Saludos!

galle 08/04/2008 17:05

Ok genosso,echare 95,pero,¿Porque?Un saludo¡¡ y gracias¡

SPLMagician 09/04/2008 09:21

yo creo q lo q ponga el fabricante es lo mejor, a ver si aora nosotros o un mecanico de barrio sabemos mas q el propio fabricante, la unica duda q veo es q ponga las 2 95 y 98n entonces 98 q corre mas!!! y encima es mas cara y hay q hacer ricos a los magnates del petroleo!!!!

elaltero 09/04/2008 13:49

y porque pega ese pestazo el escape con la 95?

galle 09/04/2008 19:58

Pues He Leido El Manula Y Pone Que El Kr Va Con 98 Y Se Puede Usar 95 Pero Que No Se Puede Utilizar A Plenas Cargas Porque Se Dañaria El Motor..mas Dudas..

rubalkjet 09/04/2008 21:39

vamos a ver..tu kr lleva sensor de picado? si no lo lleva has de usar 98 porque con un 10:1 de relación de compresión pica biela con 95. Mi coche no lleva sensor de picado, en la tapa del depósito de combustible pone ínidice de octano mínimo 98 y si utilizo 95 falla y pica biela a saco. Espero haberte ayudado. Un saludo

galle 10/04/2008 19:11

No habia pensado eso,,,y es uan cosa tan logica,,gracias rubalkjet¡

Gennoso 11/04/2008 18:24

mi gti tambien pedia 98 de RON y con 95 y a plena carga y no se rompio nada en 100mil km, por el lado de la compresion estamos de acuerdo.. pero no son porches turbo que realmente se note, esta semana que viene a ver pillo unas fichas del curro para que veais todas las diferencias y todos los ensayos que cumplen y los margenes que tenemos para que esten dentro de una 95V o 95I, o una 98V o una 98I, las v o i son las de verano e invierno.

Amberdawn 11/04/2008 18:26

No se si es por mi sensor de picado o mi calado de encendido pero a mi con 95 em pica biela, asi que le hecho 98.

Saludos!

Goolfie 11/04/2008 19:56

Amberdawn ami Pb con 95 o 98 me andaba igual de bien,solo cuando le dabas arriba notabas que con 98 subia mas rapidito,pero nada demasiado destacable.Para mi 95 al pb.

Amberdawn 11/04/2008 20:06

Sera mi PB :D Que esta como una rosa :D

gordo pilo g60 11/04/2008 20:30

Cita:

Iniciado por Goolfie
,solo cuando le dabas arriba notabas que con 98 subia mas rapidito,pero nada demasiado destacable.Para mi 95 al pb.

A mi tambien me subía mas rapidito (el consumo) :D

rubalkjet 11/04/2008 22:29

Pues el mío con 95 no va bien!pero suerte a los que os va bien con 95..ya me gustaría a mi

Amberdawn 12/04/2008 10:15

Cita:

Iniciado por gordo pilo g60
A mi tambien me subía mas rapidito (el consumo) :D

A sí? Joer entonces el mio seria un TDI con 95 :D Porque si no le piso apenas pasa de 7L/100km como pone en el manual.

gordo pilo g60 13/04/2008 20:07

Cita:

Iniciado por Amberdawn
A sí? Joer entonces el mio seria un TDI con 95 :D Porque si no le piso apenas pasa de 7L/100km como pone en el manual.

Las veces que he repostao con 98 me ha gastao mas,no se si será por ser un motor pequeñito (el de mi pobre panda),pero el deposito me lo fundia antes,y sin notar nada mas.


El huso horario es GMT +1. La hora actual es: 02:30 .

Powered by vBulletin™ Version 3.8.4
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBHispano
2001-2012 -GTI16.COM-